top of page

Gala Ori Mahina 2019

Como todos los años, el grupo de alumnas de la academia de danzas de la Polinesia Ori Mahina, se presentó en la llamada Gala Ori Mahina.


Esta vez fue el 30 de noviembre en el Teatro Camilo Henríquez.

A pesar de la adversidad, de los tiempos revueltos, suspensión de clases y ensayos, nuestro evento fue todo un éxito con teatro casi lleno!

La obra de danza y música de Tahiti se desarrolló en torno a la leyenda tahitiana "Terehe, la creación de Tahiti".

En la música nos acompañó la orquesta Papa Ruau, que deleitó al público con su talento.


Les damos las gracias a todos quienes participaron de esta gala.




“En tiempos muy antiguos Raiatea (rayatea) y Taha’a (taája) formaban una sola gran isla llamada Ha-va-i-‘i-nui (javaí-jinui), que significa espacio grande para ser llenado. Un día en esta isla, los sacerdotes emprendieron la construcción de un nuevo Marae (plataforma ceremonial) y proclamaron un tapu (prohibición). No se debía hacer ningún ruido para evitar perturbar la atmósfera sagrada del lugar”.





“Un día, una bella joven llamada Terehe, rompe la ley sagrada interpuesta por los sacerdotes en el lugar ceremonial y va a bañarse al río, su inconciencia le fue fatal. Los dioses irritados por el actuar de Terehe, que desobedeció las órdenes, sacan de un agujero de las profundidades un tunapu, una gran anguila, que se traga a Terehe de un solo bocado”.



“El alma de Terehe perturbaba el espíritu de la anguila. Desequilibrada y perturbada, la anguila nadaba en todas direcciones, saltaba por todos lados arrancando y destruyendo lo que hubiese a su paso. Es entonces cuando devora el medio de la gran isla Havai’i en dos islas diferentes: Raiatea y Taha’a”.


“La anguila crece cada vez más y se convierte en un enorme pez que se dirige hacia mar abierto. Para retenerlo se pidió a “Tafa’i-upo’o-tu” un gran y digno héroe que con la ayuda de “Tino-rua” el Señor del Océano logra derrotar a este enorme pez que finalmente se convierte en la isla de Tahiti”.


“Este gran pez se convirtió en la bella Isla de Tahiti”.





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page