top of page

Programa "Hina no te Marama"

ree

ESCENA 1

Construcción canoa y viaje de Hina y Ru hacia Raiatea


“Hace mucho tiempo atrás, en una de las islas de la Polinesia, vivían dos hermanos que descendían del linaje de los grandes héroes: Hina y Ru. Ella, serena como el mar al amanecer, justa, sabia y de mirada luminosa. Él, curioso e intrépido.

Un día, el corazón de Ru ardió con deseo de conocer y ver con sus propios ojos la vasta obra de Ta‘aroa, el dios que creó los cielos, las islas y la vida. Hina, no concebía la idea de una vida sin su hermano, por lo que decidió acompañarlo en esta travesía.

Juntos prepararon su viaje sagrado: la canoa fue construida con plegarias, cantos y manos pacientes. En la popa, Ru tomó el remo, conduciendo hacia lo desconocido. En la proa, Hina alzó su voz, marcando el rumbo y anunciando el comienzo de su destino.

Y así, los hermanos partieron, sobre la piel azul del océano, guiados por la curiosidad y el amor, bajo la mirada eterna de los dioses”.


OTE'A VA'A

(Pueu - Oro Oro Boys)

Bailarines: Marcela Pérez, Luis Carrera, Enzo Encalada, Francisca Puga

Orquesta: Tumu Oro Oro

Coreografía: Francisca Puga, Enzo Encalada


ESCENA 2

Majestuosidad de la naturaleza durante el viaje


“Días y noches navegaron, bajo cielos encendidos de estrellas, entre montañas, volcanes, peces y pájaros que guiaban su travesía. 

Hina miraba este nuevo mundo con asombro: el verde profundo de las majestuosas cumbres, el intenso azul de las aguas, los infinitos colores de las flores, el brillo de la vida durante el día, la misteriosa y calma oscuridad de la noche.

Raiatea, la sagrada Havaii, fue el lugar donde decidieron desembarcar y armar un hogar”.


OTE'A NATURA

(Orchestre Creation - Tamariki Poerani)

Bailarinas: Constanza Baeza, Valentina Vergara, Vanesa Brito, Anastasia Assler, Carolina Pérez, Gema González, Karina Pérez, Elizabeth Nilo, Paula Martínez.

Orquesta: Tumu Oro Oro

Coreografía: Francisca Puga


ESCENA 3

Hina comienza a admirar la luna


“Aunque Hina había recorrido los caminos del mar y sus ojos habían visto la belleza de las islas, su espíritu seguía buscando algo más allá del horizonte.

Una noche, cuando el silencio cubría la tierra y el viento dormía sobre las olas, Hina tomó su canoa. Sola, avanzó por el canal que lleva su nombre: “Te ava o Hina”. Remó suavemente, y ante ella apareció la inmensa luna. Su luz derramaba caminos de plata sobre el mar, como si el cielo quisiera tocar el agua, espejo de la belleza y majestuosidad de este astro lleno de brillo y misterio.

Aquel fue el paisaje más hermoso que sus ojos habían contemplado, más bello que todos los días de su larga vida sobre el mar. Y en su corazón, nació una certeza: que su destino estaba escrito allí, en la luz de la luna”.


APARIMA MARAMA

(Nohorai Temaiana)

Bailarinas: Pamela Fuentes, Andrea Labarca, Ana Barrios, Cristina Rivas, Marcela Pérez, Catalina Muñoz, María Sanz-Guerrero, Karen Zurita, Lorena Bustos

Orquesta: Tumu Oro Oro

Voz: Felipe Molina

Coreografía: Francisca Puga


ESCENA 4

Hina asciende hacia la luna y se convierte en la diosa de la luna


“Hina, fascinada e hipnotizada por el reflejo de la luna, dejó atrás el mundo de la tierra y las olas.

Como si estuviera viviendo un sueño, se sumergió en su luz, y como si la luna la tomara de sus manos, ascendió hasta ella, refugiándose en su brillo y aceptando también su oscuridad

Allí, entre la claridad plateada, Hina se transformó. Se convirtió en Diosa de la Luna, guardiana de los caminos nocturnos, centinela de los viajeros y los soñadores.

Desde entonces, su mirada iluminó las noches, susurrando dirección a los que surcaban los mares,mostrando a los hombres y mujeres del océano la ruta segura bajo las estrellas.

Hina, la que un día fue hermana y amiga, ahora vela eternamente sobre Ru, sobre todos los que siguen el llamado del horizonte, y sobre el mundo entero, bajo la calma y el misterio de la luna”.


OTE'A HINA

(Moeau - O Tahiti E)

Bailarinas: María José Forteza, María José Pacheco, Trinidad Forteza, Catalina Muñoz, Stephanie Liao, Miranda Barra, Constanza Cottenie, Claudia Cabrera, Karin Vera

Orquesta: Tumu Oro Oro

Coreografía: Carla Aravena


APARIMA HINA TAU I HERE

(Raumata)

Bailarinas: Fiorella Casas, Valentina Vergara, Vanesa Brito, Anastasia Assler, Carolina Pérez, Gema González, Karina Pérez, Elizabeth Nilo, Paula Martínez, Rosy Araneda

Orquesta: Tumu Oro Oro

Voz: Felipe Molina

Coreografía: Francisca Puga


ESCENA 5

Hina y su relación con la tapa


“En la inmensidad de la luna, Hina descubrió un árbol sagrado: “Te Tumu Ora”, cuya corteza ofrecía la esencia de la creación.

Con sus manos divinas, Hina golpeaba la corteza, y de ella nacían las telas tapa más finas y sublimes, tejidos que llevaban en sus fibras la fuerza de la luna y la armonía de la naturaleza.

Un día, en un gesto lleno de compasión, Hina dejó caer semillas de este árbol hacia la tierra y así estos árboles echaron raíces. Los hombres, admirados, aprendieron a usar su corteza y confeccionar hermosas tapas”.


OTE'A TAPA

(Oro Oro Storm - Oro Oro Boys)

Bailarinas: Ana Barrios, Karen Zurita, Marcela Pérez, Claudia Shaw, Pamela Valenzuela, Grisselle Leiva

Orquesta: Tumu Oro Oro

Coreografía: Francisca Puga


ESCENA 6

Fases de la Luna: luna llena


“La luna cambia, y con ella, Hina.

Su luz se transforma, y en cada fase revela un aspecto de la vida: nacimiento, plenitud y reposo.

Ella es la guardiana de los ciclos, la que observa el fluir del tiempo y del destino, la que acompaña a los hombres y mujeres en cada transición, en cada paso del camino.

Cuando la luna crece y brilla con fuerza, Hina despierta la plenitud de la vida, la abundancia de los frutos, el amor que se comparte, ya que su luz guía en la oscuridad, un faro que conecta con lo sagrado, con la fuerza que sostiene el mundo”.


APARIMA MARAMA

(Emile Rima)

Bailarinas: Pamela Fuentes, Andrea Labarca, Ana Barrios, Catalina Muñoz, María Sanz-Guerrero, Karen Zurita, Lorena Bustos, Carolina Pérez, Francisca Puga, Valentina Vergara, Vanesa Brito, Anastasia Assler, Elizabeth Nilo, Paula Martínez.

Orquesta: Tumu Oro Oro

Voz: Felipe Molina

Coreografía: Francisca Puga


ESCENA 7

Fases de la Luna: luna nueva

 

“Hina no es sólo la luna; es el ciclo mismo, la presencia constante que enseña que cada fase tiene su momento, su belleza, su propósito. Hina también revela la oscuridad, el silencio profundo de la noche sin luna, cuando el cielo se cubre de sombras y misterio.

La luna nueva es un momento de introspección, un espacio sagrado donde lo invisible se muestra y los secretos del alma emergen de la sombra. Es la muerte de la luz que prepara el renacer, el recogimiento que permite que la vida se transforme.

Hina camina en este reino silencioso, observando el equilibrio entre claridad y oscuridad”.

 

OTE’A ‘ĀPŌ‘Ō

(Pehe Tahiti Ora - Tahiti Ora)

Bailarinas: Pamela Fuentes, Andrea Labarca, María Sanz-Guerrero, Lorena Bustos, Paula Armas,  María José Forteza, Trinidad Forteza

Orquesta: Tumu Oro Oro

Coreografía: Francisca Puga


ESCENA 8

Hina y su relación con lo femenino


“Hina, diosa de la luna, guardiana de lo femenino, del ciclo sagrado de la existencia. Su presencia recuerda que la mujer es principio y origen, receptáculo de la humanidad, la madre del ciclo de la vida, el hilo que une cielo, tierra y humanidad.

En cada mujer brilla Hina, con su presencia eterna y protectora, con su espíritu que inspira la danza, con su luz que acompaña los movimientos y con su oscuridad que da paso a un nuevo renacer.

Hina, diosa de la luna, su presencia nos recordará siempre que la vida es un viaje entre la luz y la oscuridad y que ella camina junto a nosotros”.


APARIMA O HINA

(Teiva LC)

Bailarinas: Paula Badilla, Camila Astorga, Francisca González, Camila González, Ester Choque, Rode Mellado, Tamara Mendoza , Verónica Toloza, Brenda Yáñez, Claudia Troncoso, Catalina Alfaro, Cristina Rivas

Orquesta: Tumu Oro Oro

Voz: Felipe Molina

Coreografía: Marcela Pérez

 
 
 
bottom of page