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Ayurveda: Descubre cuál es tu dosha

yurveda se traduce como la ciencia de la vida en sánscrito.


En ayurveda son cinco los elementos básicos que deben estar en equilibrio: tierra, fuego, aire, agua y éter. Estos elementos se asocian en parejas para formar los 3 doshas: Pitta (fuego y agua), Vata (aire y éter) y Kapha (agua y tierra).



A continuación tienes un test sencillo para conocer tu constitución ayurvédica y tu dosha dominante.


Marca las definiciones de cada columna de este cuadro con las que te sientes más identificado/a, luego cuenta cuántas tienes por columna para saber cuál es tu dosha dominante y cuál es el secundario.



Si eres Vata esto te va a interesar


Como los elementos que definen el dosha vata, aire y éter, eres una persona creativa, siempre con ideas en la cabeza, con facilidad para cambiar de humor, tendencia a la acción y el movimiento que disfruta de los cambios y las novedades. Si el espíritu ligero de vata se desequilibra, te sientes disperso, agitado y te cuesta concentrarte. Necesitas estabilidad y calor para dar solidez a tu vida.


Las personas con predominancia de vata suelen tener naturaleza artística y creativa, pueden ser actores, bailarines, modelos, directores de cine, pintores, escritores.


En deporte, el dosha vata es perfecto para ser un buen entrenador, capaz de tomar decisiones rápidas y creativas. Suelen ser de deportes rápidos, buenos corredores y ciclistas.


Consejos para equilibrar la alimentación de un vata dominante

  • Come con tranquilidad, masticando y disfrutando cada bocado.

  • Aunque te cueste seguir horarios, has de seguir la agenda para comer entre 3 y 5 comidas, a la misma hora cada día.

  • Evita comer bocadillos o barritas frente al computador por aprovechar el tiempo.

  • Aunque por tu naturaleza te apetezca comer comidas frescas, frías o crudas como ensaladas o frutas, te sentirás mejor si haces comidas caseras y densas, cocinadas a fuego lento y calientes como los guisos.

  • No suele llamarte la atención el dulce pero te vendrá bien tomar alimentos con azúcares naturales como las frutas o postres sin azúcar.

  • Sueles levantarte sin ganas de desayunar, pero has de tomar algo caliente a primera hora de la mañana como una infusión, un bol de cereales o frutos secos con yogur de cabra y miel.

  • Tu naturaleza se activa por la tarde-noche pero debes evitar las cenas pesadas y a horas tardías.

¿Qué alimentos te sentarán bien?

  • Por naturaleza con tendencia al frío, te van bien los alimentos densos y calientes, ricos en carbohidratos complejos y fibra, que se comen con cuchara, necesitan masticación y son de digestión lenta, lo que te ayuda a asimilar mejor los nutrientes.

  • Cereales y pseudocereales integrales (cebada, centeno, amaranto, quinoa, trigo sarraceno, arroz integral, etc.)

  • Legumbres (garbanzos, lentejas, etc.), mejor en caliente y acompañadas de especias e infusiones que ayuden a eliminar las flatulencias.

  • Verduras de raíces y hortalizas.

  • Tubérculos.

  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.).

  • Frutas densas y dulces como el plátano, chirimoya, mango.

  • Raíz de jengibre fresca.

  • Los vata son los que mejor asimilan las carnes rojas, pero mejor evitar abusar de carnes procesadas, embutidos y cortes grasos.

  • Pescados azules.

  • Lácteos fermentados (yogur, requesón, kéfir).

  • Especias densas como canela, cardamomo, comino, romero, regaliz, tomillo.

  • Aceites vegetales virgen extra (oliva, coco, almendra, etc.).

Alimentos a evitar

  • Ensaladas, frutas ácidas y crudas como cítricos, manzanas ácidas

  • Bebidas frías

  • Cereales refinados (arroz blanco, maíz, cereales desayuno).

  • Hierbas frescas (perejil, albahaca, menta, etc.).

  • Todo tipo de picantes.

  • Familia de las coles.

  • Frituras.

  • Postres azucarados.


Si tu dosha dominante es pitta


Como el fuego y el agua, eres una persona con pasión y energía para cambiar tu mundo y el que te rodea. Los piTta suelen ser líderes por naturaleza, entusiastas con ideas muy claras y les gusta hablar y defender sus ideales. Cuando pitta se desequilibra hay que calmar el exceso de fuego, ¡a veces con una ducha fría! Buscando actividades relajantes, evitando que caigan en fanatismos por llevar sus ideas al límite.


Las personas pitta suelen ser jefes de equipo y ocupan posiciones de poder en las que tienen que tomar decisiones rápidas y liderar equipos con optimismo y cohesión.


Un capitán de cualquier deporte de equipo suele ser pitta dominante, un líder querido por sus compañeros aunque odiado por el equipo contrario por su mal genio y agresividad. Los pitta suelen preferir deportes de equipo si pueden mandar y si no deportes muy competitivos, retos personales como maratones, ultrafondo, Ironman, y disfrutan de deportes de contacto como boxeo y artes marciales.


Consejos para equilibrar la alimentación de un pitta dominante

  • Come lentamente, en un lugar relajado y agradable, preferentemente en buena compañía.

  • Distribuye bien las comidas para hacer de 3 a 5 comidas al día, cuidando especialmente la comida del mediodía.

  • Evita comer de tapas y aperitivos en plan social.

  • Aunque prefieras sabores picantes, salados y ácidos, te ayudará comer alimentos con azúcares naturales, amargos.

  • Procura comer alimentos crudos y bebidas frías, especialmente cuando notes calor por exceso de ‘fuego’.

  • Olvídate de excitantes como café, té, chocolate, bebidas con cola, etc.

  • Tu naturaleza te activa al mediodía, de 12 a 6, evita comer demasiado a esas horas, tomar alcohol, fritos y comidas pesadas.

¿Qué alimentos te sentarán bien?

  • Por su naturaleza caliente, es mejor equilibrar con alimentos crudos, fríos y con sabores dulces, astringentes y amargos.

  • Agua fresca y fría.

  • Raíz de jengibre fresco.

  • Frutas frescas, especialmente las cítricas (naranjas, limón, lima, piña, kiwi, frutillas, pomelo, etc.).

  • Verduras y hortalizas crudas.

  • Ensaladas de hojas verdes crudas.

  • Coles (brócoli, repollo, coliflor, etc.).

  • Pescados blancos y azules y mariscos.

  • Aves cocinadas al vapor o plancha.

  • Leche y queso de cabra, quesos frescos.

  • Hierbas aromáticas (salvia, romero, menta, albahaca, perejil, etc.)

Alimentos a evitar

  • Azúcar blanco, miel y edulcorantes.

  • Café y té (eventualmente se tomarán fríos).

  • Alcohol.

  • Chocolate caliente.

  • Jengibre y cúrcuma en polvo.

  • Carnes rojas y grasas.

Y si eres Kapha...


Tu dosha está hecho de tierra y agua, lo que te da estabilidad, densidad y emociones profundas. Eres una persona fiel a sus amigos, generosa con su tiempo y su conocimiento, que sabe escuchar y que no suele enfadarse, pero cuando kapha se desequilibra se estanca, necesita movimiento para salir de la tristeza, la apatía, el pesimismo y la falta de motivación.


Las personas con predominancia en kapha suelen tener trabajos de cara al público, donde son pacientes y saben escuchar, son la mano derecha de los pitta, apoyándolos, algo así como la sombra de los líderes, necesarios aunque a veces olvidados. Encontrarás kapha felices en las ONG, trabajos solidarios, grupos de ayuda, asociaciones de vecinos y de padres y madres en el colegio, siempre dispuestos a echar una mano.


En deportes de equipo, la personalidad kapha encaja con el psicólogo, el coach, el fisioterapeuta, o incluso el que lleva la logística. No son famosos, pero son imprescindibles para que todo funcione.


Su naturaleza les lleva a deportes de resistencia, casi siempre en solitario, disfrutando del camino pues no suelen tener naturaleza competitiva, maratón, ciclismo popular, natación, la vela, montaña, y por supuesto, disfrutan con yoga y meditación. Es bueno hacerles cambiar de deporte y que se animen a hacer retos deportivos.


Consejos para equilibrar la alimentación de un kapha dominante

  • En tu caso, evita dedicar mucho tiempo a comer, no hace falta que comas rápido, pero tampoco necesitas una hora cada mañana para desayunar.

  • Al distribuir las comidas, procura que sean varias comidas ligeras repartidas a lo largo del día.

  • Aunque para ti la comida es un placer, no hace falta cocinar como en masterchef y llenar tu despensa con productos delicatesen, porque con tu tendencia a engordar, te costará mucho ponerte a dieta para adelgazar.

  • Si necesitas perder peso, mejor que vayas a un especialista en Dietética y Nutrición para que te enseñe tus errores. Por ejemplo, una ensalada de ‘dieta’ no lleva salsa barbacoa y tiras de bacon crujiente.

  • Te irá bien adelgazar en grupo, porque los kapha suelen deprimirse con las dietas y abandonarlas rápidamente. Sentirte acompañado te ayudará a encontrar motivación y a aprender a comer mejor.

  • Recuerda que el músculo consume calorías, y aunque no te guste mucho hacer deportes intensos y sudar, te conviene ir al gimnasio, hacer ejercicio de alta intensidad y motivarte para entrenar más, mejor y un poquito más duro.

  • Tu naturaleza se activa por las mañanas, por lo que aprovéchala para entrenar en ayunas, empezar con un desayuno saludable y olvidarte de la bandeja de desayuno en la cama leyendo el periódico… ¡Gánatelo los domingos!

¿Qué alimentos te sentarán bien?


Los kapha suelen ser buenos cocineros y reposteros, disfrutan cocinando y comiendo platos ricos y caseros. Son los que suelen organizar brunch estupendos los domingos y meriendas de tarta y café a las 5 con los amigos, pero deben huir de los excesos y comer con moderación por su tendencia a engordar y su falta de motivación a la hora de hacer ejercicio.

  • Alimentos picantes.

  • Mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos y templados.

  • Frutas frescas.

  • Todo tipo de verduras verdes.

  • Pescados blancos y mariscos.

  • Huevos.

  • Hortalizas crudas (pimiento, cebollas, ajos, etc.).

  • Ensaladas de hojas verdes sin aliños complicados.

  • Raíz de jengibre fresco.

  • Especias y hierbas aromáticas en polvo

Alimentos a evitar

  • Lácteos y quesos grasos.

  • Frituras y comidas grasas.

  • Evitar comidas frías, helados.

  • Evitar el gluten.

  • Son el grupo más vegetarianos, evitar carnes rojas y grasas.

  • Azúcares y carbohidratos refinados.

  • Guisos, cocidos.

  • Postres elaborados y dulces.

  • Frutos secos en exceso.

  • Aceites en exceso.

  • Salsas.


Fuente: www.sportlife.es

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