top of page

Cómo bailar Ori Tahiti con Moena Maiotui

Actualizado: 24 jun 2021

Para mí una de las mejores bailarinas de Ori Tahiti es Moena Maiotui del grupo tahitiano Tahiti Ora.

En este video habla un poco de la danza y explica cinco pasos básicos del Ori Tahiti.


Quise traducir este video para que todas tengan la oportunidad de verlo. ¡Que lo disfruten!


Iorana Bienvenidos a Tahiti, mi nombre es Moena Maiotui y hoy te mostraré cómo es el Ori Tahiti (en lengua tahitiana Ori significa danza).

Cuando estoy bailando Ori Tahiti es un sentimiento que tengo en mi interior, es sentir la música, tú bailas y sigues el ritmo, es más sentir que pensar.


Antes el Ori Tahiti era llamado Tamure, que era el nombre de un hombre que siempre estaba bailando cuando escuchaba un ritmo o canciones, él bailaba un estilo más folclórico, que es un estilo un poco más “sexual”, puedes ver esta danza en los Paoa Hivinau (paoa: los bailarines se sientan en círculo y cantan mientras sólo algunos bailan dentro de este círculo y hivinau: cuando todos los que están en el círculo canta mientras danzan. En estas representaciones los bailarines danzan en pareja alrededor de la orquesta. Por lo general es el primer o último baile de un festival, o también puede ser usado como una transición entre dos danzas), que se realizan en los Heiva (festival de Ori Tahiti y competencia de danza que re realiza una vez al año en el mes de julio), pero ahora esta danza está más estructurada y lo bailamos para celebrar la vida.


Ahora les voy a mostrar 5 pasos básicos muy usados en el Ori Tahiti.


El número uno es el Ta’iri Tamau: las manos en tus caderas, pies juntos, rodillas flectadas, sin mover los hombros y empuja tus caderas de un lado a otro. También puedes levantar tus talones para acentuar el movimiento. Con este paso puedes quedarte en el lugar o puedes moverte, por ejemplo puedo ir a mi derecha dos tiempos y a la izquierda otros dos tiempos. También puedes usarlo en una vuelta y en la medida que puedas trata de mantener siempre tus pies juntos.


El segundo paso es el Fa’arapu. Debes tener tus pies juntos, nunca muevas tus hombros, manos en tus caderas, flecta tus rodillas e intenta hacer un movimiento circular desde adelante, debes entrar el estómago y usa tus rodillas llevándolas hacia adelante y hacia atrás, no muevas tus hombros y mantén los brazos con las manos en las caderas. El fa´arapu es un movimiento circular. No olvides tu sonrisa. Y también puedes poner los brazos a la altura del pecho, sin mover los dedos y arriba, siempre con los dedos juntos.


El paso número tres se llama Varu. Debes hacer un 8 con tus caderas, los pies se juntan pero no se pegan porque en este paso debes girar un poco los talones hacia adentro y hacia afuera y también giras tus piernas y tus caderas. Tus caderas hacen un 8 y a mí me gusta partir desde la derecha. Entonces, manos en tus caderas, rota tus talones y tus rodillas, tus piernas van hacia la misma dirección y haces un gran 8, sin mover tus hombros. También puedes mover tus brazos de manera contraria a tus caderas, si estoy moviendo la cadera izquierda, entonces llevo el brazo derecho hacia adelante, si muevo la cadera derecha, entonces llevo el brazo izquierdo hacia adelante.


El cuarto paso se llama Ruru y significa sacudir. Junta los pies y déjalos firmes y las piernas van hacia adelante y hacia atrás haciendo este paso muy corto y rápido, de esta forma sólo se mueve el trasero y no las caderas. Puedes también hacer Ruru con una sola pierna, cargando todo el peso en la pierna derecha, la pierna izquierda estirada y sacudo sólo el lado derecho.


El movimiento número cinco el Afata que es la caja. Personalmente me gusta partir por la derecha y luego a la izquierda. Entonces manos a tus caderas, pies juntos, flecta las rodillas y empujas hacia la diagonal derecha y luego hacia atrás estirando la pierna derecha, luego cambio hacia atrás a la izquierda, por lo que estiro la pierna izquierda y luego hacia la diagonal izquierda. Debes estar consciente de que tu cabeza se mantiene en el mismo lugar, son tus caderas las que se mueven. Ahora moveremos los talones para empujar con más fuerza y tu peso va hacia donde va la cadera, entonces si voy hacia la derecha, el peso está en mi pierna derecha y luego voy hacia atrás, entonces por dos tiempos mi peso está en la derecha, cambio a la izquierda y durante dos tiempos mi peso está en la izquierda.


Recuerda que cuando bailes Ori Tahiti, nunca muevas tus hombros, empuja tus caderas lo más fuerte que puedas, usa tus piernas hacia adelante y hacia atrás y no te olvides de sonreír!!!



Acá hay otro video donde podrás seguir apreniendo los pasos básico del Ori Tahiti


Los pasos que se muestran son:


TAMAU

'AMI

FA'ARAPU

PA'IPA'I

'AFATA

HA'AMENEMENE

VARU

FA'ATERE o NU'UTERE

HUE


Mira el video acá


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page